nothing to hide (2022)

una coproducción internacional entre Argentina / Suiza / Países Bajos / italia

Luego del Festival Internacional de Buenos Aires llega la tercera
TEMPORADA
Domingos 20hs en El Portón de Sanchez (Sánchez de Bustamante 1034)
ENTRADAS

NOTHING TO HIDE está basada en la espectacularización del sufrimiento ajeno y los mecanismos de banalización, que desarrollan los medios de comunicación como forma de entretenimiento.

NTH haciendo uso y abuso de medios visuales, de streaming en vivo y de una teatralidad en diálogo directo con el espectador deja expuesto y “al desnudo” un espacio escénico que es un lugar, ningún lugar y todos los lugares en un, como su título indica, “Nada que ocultar” que todo lo expone y que quizá, como su protagonista, todo lo oculta.

Seleccionada para el FIBA 2023 programación Centro Cultural H. Conti, Festival de Danza CABA 2022 así como realizó dos temporadas en la Sala Planta.
 
Obra es ganadora del Premio CTBA + Banco Ciudad 2021

SINOPSIS | “Las noticias se han convertido en entretenimiento (…) el sufrimiento tiene audiencia, y somos consumidores de violencia en forma de espectáculo“. Del ensayo de Susan Sontag “Contemplar el sufrimiento de los demás”.

En Nothing to hide, impactantes, inverosímiles y sorprendentes noticias se convierten en elementos de un extraño y mediático paisaje. El público será partícipe de un espectáculo inspirado en la forma en la que los medios negocian y representan la realidad.

NTH haciendo uso y abuso de medios visuales, de streaming en vivo y de una teatralidad en diálogo directo con el espectador deja expuesto y “al desnudo” un espacio escénico que es un lugar, ningún lugar y todos los lugares en un, como su título indica, “Nada que ocultar” que todo lo expone y que quizá, como su protagonista, todo lo oculta.

Nota de Pablo Ariel Bursztyn
“Que los medios manipulan la información ya lo sabemos. (…)
NTH interpela al público no solamente en términos voyeurísticos de cómo la información es manipulada y el sufrimiento ajeno es espectacularizado sino que se pone, también, la pregunta sobre cuál es el punto de inflexión donde nosotros aún siendo conscientes de ese mecanismo sucumbimos a ello. Una neurosis mediática. Quizá sea el efecto de la rana en el agua hirviendo donde la rana puede adaptar su temperatura corporal y soportar altas temperaturas del agua hasta que llega un momento donde ya no puede saltar ni escapar. 

NTH propone una experiencia en vivo donde la alienación mediática intenta convencernos que la única salida es la individual como forma de impedir una mirada colectiva. El sufrimiento se transforma en espectáculo y nosotros imperceptiblemente dejamos de ser víctimas de ese mecanismo para convertirnos en su propio instrumento.
Pablo Ariel Bursztyn  

Una producción internacional de Melina Seldes (Arg) junto a Pablo Ariel Bursztyn (Arg/CH/SE), en colaboración con Bruno Catalano (IT/CH) junto con un equipo de artistas/gestores argentinos.
Producción ganadora del Premio a la Creación Banco Ciudad + CTBA 2021. 



Dirección: Pablo Ariel Bursztyn

Actúan: Melina Seldes y Ana Echeverría 
Dramaturgia: Melina Seldes y Pablo Ariel Bursztyn
Idea original: Bruno Catalano

Música original: Simone Giacomini (IT/NL)

Diseño de luces: Adrian Ruiz (Arg)

Realización de imágenes y videomapping: Tom Caracuel y Malen Bruna Lewin (Arg)

Diseño y realización de set: Pablo Ariel Bursztyn, Carlos Bariggi y Gravitarg (Arg)

Jefe técnico: David Ciriaco (Arg)

Asistencia general: Ana Echeverría (Arg)

Prensa: Antonela Santecchia (Arg)

Distribución: Leila Barenboim (Arg)
Producción general: Melina Seldes

Coproducción: FibraNr5 /Pablo Ariel Bursztyn (Arg/CH), Planta (Arg) y PiccoliProduction (CH) 

NTH cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (Prodanza y Mecenazgo), Prohelvetia (Fundación Cultural Suiza) y Fonds Podium Kunsten (Países Bajos).

RECORRIDO 
Seldes y Bursztyn colaboran juntos desde 2017 en la producción de proyectos multidisciplinarios, entre Zurich y Buenos Aires, alternado en roles de director/a-creador/a-productor/a tales como Si es para mí no estoy (teatro audiovisual), La ilusionista (perfomance de danza), y Los trenes matan a los autos (concierto performático) . NOTHING TO HIDE es su cuarta colaboración.
El concepto NOTHING TO HIDE tuvo su primera etapa de investigación artística en la ciudad de Zurich en el año 2013 realizada por Bruno Catalano, Melina Seldes y la compañía suiza PiccoliProduction, cuyas producciones indagan sobre los fenómenos que llevan a la trivialización de la realidad y su valor de entretenimiento (The Bunga Bunga Generation, Untitled).
Seldes y Catalano han trabajado juntos en más de 10 producciones en Italia, Países Bajos, Argentina y principalmente Suiza.
Zurich es, el lugar de Pablo Ariel Bursztyn donde como director de la compañía suiza Kodachrome Theater ha investigado y desarrollado obras teatrales tomando como puntos de interés, temáticas sociales, desarrollando el concepto de “contaminación cultural” adaptando obras argentinas a la realidad cultural europea e investigando en el uso de nuevas tecnologías escénicas. Funda el espacio suizo-argentino Fibra Nr5, punto de encuentro y desarrollo de NOTHING TO HIDE en Buenos Aires.
Melina Seldes lleva más de 20 años de actividad sostenida en la escena internacional y local. En 2019, decide encarar, en Buenos Aires, la producción de NOTHING TO HIDE proponiéndose una coproducción independiente entre Argentina-Suiza –Italia-Países Bajos, por el cual gana el Premio a la Creación Banco Ciudad + CTBA 2021.  NOTHING TO HIDE se estrena en Buenos Aires en mayo 2022, logrando una creación multidisciplinaria que potencia los recursos de la danza, el teatro y los medios audiovisuales.

BIOS

Melina Seldes | Intérprete – Dramaturga – Productora 
(Argentina 1981) Creadora escénica y docente. Su recorrido comprende más de 30 países, teatros e instituciones tales como: Teatro Nacional de Escocia, Gessneralle Zurich, Duncan Centre Atenas, Tanzhaus Berlin, Impulstanz Viena, Dartington College of Art, Çatı Dans Stüdyosu-Istambul, Artus Theatre Budapest, Museo de Bellas Artes Salta, Teatro del Bicentenario San Juan, IUPA, UNA, Taller de danzas TGSM, Kampnagel K3, entre tantos otros. Creadora del programa internacional EL INTERPRETE_THE PERFORMER. Graduada de ArtEZ (NL 2005)  y la Univ. de Londres (2007). Funda en 2009 LEM, una organización dedicada a a la danza y la producción interdisciplinaria. En 2023 publicará su primer libro.  www.melinaseldes.com

Pablo Ariel Bursztyn | Director – Dramaturgo – Productor
(Argentina) Actor de teatro y cine, director y dramaturgo de recorrido internacional. Reside en Europa desde 1984 (Suiza, UK, Suecia, Italia). Ha colaborado con renombradas compañías tales como Jordcirkus de Estocolmo, el Kronobergs Theatern, y la Cia. Teatro Dimitri de Suiza. Desde 2001 vive en Suiza donde funda la Cia. Kodachrome Theater obteniendo un gran reconocimiento de critica y público; apoyado por el ministerio de cultura Suizo y distintas fundaciones. Formado en la Ecole Philippe Gaulier de Londres. Enseña artes escénicas en Gran Bretaña, Alemania, Suecia, Cuba, Italia, Austria, Israel, Canadá y Argentina. En 2020, funda en Buenos Aires Fibra Nr5, centro de creación e intercambio Suizo/argentino. Su ultima aparición cinematográfica es en “Argentina 1985” de Santiago Mitre. www.pablobursztyn.com

Bruno Catalano (Italia) | Idea original
Se graduó en ArtEZ – Universidad de las Artes de Arnhem (NL) en 2003. Desde 2007 está radicado en Zürich donde es director de la compañía PiccoliProduction, cofundada junto con Simone Blaser. Crearon más de 15 obras en coproducción con, entre otros, Tanzhaus Zürich, Rote Fabrik y Gessnerallee, Südpol Luzern, Dampfzentral Bern. Lleva más de una década imparte clases en prestigiosas academias e instituciones de danza en Suiza y en el mundo (Europa, África, India). www.piccoliproduction.com

“La impresión que me dejó el espectáculo “Nothing To Hide” no solo quiero recomendártelo especialmente. Es más. Quiero que lo vayas a ver!. No me digas que no podes. Vayan a verlo!!”  TV Pública / Otra Trama – Osvaldo Quiroga
 
“Una sala que simula un estudio de televisión nos adentra en lo más profundo de este laboratorio (…) Un excelente espectáculo que hace una autocrítica a los medios de comunicación masivos y revela los más sorprendentes detalles de como autodestruirnos como sociedad.TEATRO EN FOCO
 
“Melina Seldes oficia de maestra de ceremonias de un reality, pero su desempeño actoral, su forma siempre distante, sostenida en la frialdad suprema, se lee como una experiencia de la maldad.” PÁGINA 12
  

“Seldes hace un trabajo corporal, un uso del espacio y un despliegue del imaginario tan bien logrado que su presencia sola alcanza para que el espectador se deje llevar por ese viaje.” EL DESTAPE WEB 

“Valiéndose de ingenio y sin dejar de lado al humor negro, la obra hace un recorrido a través de diversos temas como la guerra, la depresión, la muerte, el fin del mundo, para dar cuenta del relato deshumanizante de los medios y cómo siempre la atención está puesta en vender, no sólo productos sino formas de vivir la vida. Llevando a preguntarse, ¿Por qué consumismos lo que consumimos y qué estamos tratando de evadir?ESPECTÁCULOS DE ACÁ

“Melina Seldes y una obra frente a la pornoinformación. El bombardeo mediático, los escándalos, las fake, el exhibicionismo, la creación de imaginarios, la asociación de imágenes, y el cuerpo como guía ante las pantallas. NOTHING TO HIDE, lleva a la escena los modos de inducir la realidad, para que el público produzca sus propias informaciones. La desnudez, la participación, y cuán parte somos de aquello que cuestionamos”. REVISTA MU

“NOTHING TO HIDE” nos invita a una experiencia sorprendente. (…) nos abre las puertas a cuestionamientos sobre lo que permitimos consumir y lo que dejamos afuera, sobre lo ensimismados e indiferentes que podemos estar cuando el sufrimiento y el horror tienen rating. Nos obliga a preguntarnos: ¿Acaso no seremos la causa y los autores de esta realidad que nos atosiga constantemente? LA BUTACA WEB