About Me

Melina nació en Buenos Aires. Graduada de la Universidad ArtEZ Arnhem-Holanda, Licenciada en Arte (EDDC creadora de danza) 2005, y de la Universidad de Londres Royal Holloway, Maestría en Teatro Físico 2007. Formada en la Técnica Release con Mary O’Donnell.

creadora escénica
Directora
interprete

Lleva más de 20 años de actividad sostenida con referentes y agrupaciones de la escena local e  internacional

Se desempeña como colaboradora de compañías internacionales y coach de artistas. Cabe destacar su trabajo como actriz/bailarina, directora y creadora. La Ilusionista (obra que continúa recorriendo el país y festivales internacionales) Nothing To Hide, producción ganadora del Premio CTBA + Banco Ciudad 2021, una colaboración internacional junto con el director Pablo Ariel Bursztyn y el coreógrafo Bruno Catalano, que cuenta con el apoyo de Prohelvetia y FondsPodiumKunsten presentada en Festival de Danza y FIBA 2023; la dirección del concierto performático Los trenes matan a los autos junto con el músico y compositor Franco Fontanarrosa; la dirección y creación de La trocha proyecto ganador de Iberescena 2022, una coproducción entre Ecuador/Colombia/Argentina;ha trabajado con la compañía suiza PiccoliProduction en más de 10 producciones (2009-2022), coproducidas por los principales espacios de creación suizos. Ha trabajado con Eszter Gal (ST company-Budapest), Julia Lee Barclay (Apocryphal Theatre-Londres), Angus Balbernie (en festivales y salas de Escocia e Inglaterra) y con Iasparra&Seldes en Buenos Aires (2007-2017). Es parte de equipos creativos que desarrollan proyectos específicos, como Diosa de la actriz trans Ambar Vega, Los huecos con adultos mayores bajo la dirección de Paula Baró, entre otros. Del colectivo de artistas Fingersix (con quienes colabora desde 2005) The paradox of a future in the occidental paradigm obra que contó con el apoyo de la comunidad europea, How do you imagine the devil donde dirigió el solo de la artista estadounidense Dani Brown , M de la coreógrafa Griega Sofia Mavragani. Así como acompañando el trabajo de Andoro artista visual-sonoro de Bolivia; Johana Sanchez Armas artista escénica de Ecuador; Robert Steijn, coreógrafo holandés; Mattiya cantante Canadá, entre otros.

Investigación & Formación

CREACIONES en torno a la formación

Desde 2007 lleva adelante programas de formación, El Intérprete_The Performer, el cual comparte con compañías, universidades, conservatorios y centros de estudio privados adecuando los programas a las distintas necesidades y contextos de producción artística. Organizado por: Instituto Universitario Patagónico, Taller de danzas del TGSM, Teatro del Bicentenario San Juan, Universidad de las Artes Tandil, Escuela Municipal de Danzas ciudad de Neuquén, Museo de Bellas Artes Salta, Universidad Nacional de Jujuy, Espacio Ramona Córdoba Capital; Theater Im Bahnhof, Austria; Escuela Aktina Atenas; Northern School of Contemporary Dance NSCD Inglaterra; Tanzhaus Zurich Suiza; Tanzfabrik Berlín; Maestria SODA-Universidad HZT Berlín; Gessnerallee Theater, Suiza; Teatro Nacional de Escocia; Conservatorio RSAMD Escocia; Centro de danza Isadora Duncan Atenas; Kampnagel K3, Hamburgo; Summer School Dance House-Glasgow Escocia; Escuela de danza Carmen Senra Madrid; POLIS Theatre Group Atenas; Summer School PARTS Bruselas; Espacio LEM, Planta de investigación & creación transversal, Espacio Foli La Plata, entre tantos otros.

apoyos | auspicios

Sus proyectos han sido apoyados por importantes instituciones y organismos a nivel nacional e internacional: Kodachrome theater Zurich, Plataforma Lodo, Plataforma Berlín, Goethe Institut, Ministerio de cultura de CABA, Ministerio de Cultura de Argentina, Fondo Nacional de las Artes, Fondo Metropolitano de la cultura y la ciencia CABA, Prodanza CABA, Proteatro, Instituto Nacional del Teatro, Mecenazgo Cultural, La Manzana de las Luces, Embajadas de Grecia y Suiza en Argentina, Centro cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), Fundación cultural suizo argentina, Embajada de Argentina en Grecia, Inglaterra y Suiza, Teatro Nacional de Escocia, Asociación Abuelas de Plaza de mayo, Amnesty International, Comuna de Gorizia-Italia y diversas fundaciones privadas

Creaciones y participaciones en torno a la producción y gestión / militancia

Es directora del Centro de Investigación CILEM y socia fundadora de la Asociación Civil LEM. Miembro de la red Fingersix e IDOCDE en Europa; de ESCENA (Organización de salas teatrales independientes), Frente de Emergencia de la Danza, colectivo Escena Política y la sala PLANTA de Investigación & Creación Transversal en Argentina. En Buenos Aires, fue directora artística de la sala y estudio independiente Espacio LEM (2010-2017). Con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos y para ampliar el alcance y repercusiones de los proyectos, ha producido textos teóricos, gestionado festivales y organizado tertulias, entrevistas a artistas, científicos, pensadores.

The journey is a constant, in her life as much as in her artistic job

Melina Seldes was born in Buenos Aires. For 20 years her life has moved between Europe and Argentina

Her identity is forged in the ‘in-between’ of things, the space between the question and the answer, the interstice between different cultures

Performance artist. She performs, embodies, dances, acts. She makes her own body a manifest. Words captivate her and keep her in constant movement. This is her greatest political act.

 

For more than 10 years she has developed a continuous theoretical-practical research which looks at the behaviour of the body, action and language. This has involved hundreds of practitioners, generating questions and exchanging reflections with artists and thinkers from diverse adscriptions. She direct CILEM (Research centre) and develops exchange programmes.