nothing to hide (2022)

una coproducción internacional entre Argentina / Suiza / Países Bajos / italia

Festival Internacional de Buenos Aires
Jueves 2 y viernes 3 de marzo 15hs
en El Portón de Sanchez
ENTRADAS

TEMPORADA
Domingos 19hs (a partir del 19 de Marzo)
en El Portón de Sanchez
ENTRADAS

NOTHING TO HIDE está basada en la espectacularización del sufrimiento ajeno y los mecanismos de banalización, que desarrollan los medios de comunicación como forma de entretenimiento.

NTH haciendo uso y abuso de medios visuales, de streaming en vivo y de una teatralidad en diálogo directo con el espectador deja expuesto y “al desnudo” un espacio escénico que es un lugar, ningún lugar y todos los lugares en un, como su título indica, “Nada que ocultar” que todo lo expone y que quizá, como su protagonista, todo lo oculta.

Esta obra es ganadora del Premio CTBA + Banco Ciudad 2021

SINOPSIS | “Las noticias se han convertido en entretenimiento (…) el sufrimiento tiene audiencia, y somos consumidores de violencia en forma de espectáculo“. Del ensayo de Susan Sontag “Contemplar el sufrimiento de los demás”
En NOTHING TO HIDE, impactantes, inverosímiles y sorprendentes noticias se convierten en elementos de un extraño y mediático paisaje. El público será partícipe de un espectáculo inspirado en la forma en la que los medios negocian y representan la realidad.

Esta obra es ganadora del Premio CTBA + Banco Ciudad 2021

SINOPSIS | “Las noticias se han convertido en entretenimiento (…) el sufrimiento tiene audiencia, y somos consumidores de violencia en forma de espectáculo“. Del ensayo de Susan Sontag “Contemplar el sufrimiento de los demás”
En NOTHING TO HIDE, impactantes, inverosímiles y sorprendentes noticias se convierten en elementos de un extraño y mediático paisaje. El público será partícipe de un espectáculo inspirado en la forma en la que los medios negocian y representan la realidad.

Nota de Pablo Ariel Bursztyn
“Que los medios manipulan la información ya lo sabemos. (…)

NTH interpela al público no solamente en términos voyeurísticos de cómo la información es manipulada y el sufrimiento ajeno es espectacularizado sino que se pone, también, la pregunta sobre cuál es el punto de inflexión donde nosotros aún siendo conscientes de ese mecanismo sucumbimos a ello. Una neurosis mediática. Quizá sea el efecto de la rana en el agua hirviendo donde la rana puede adaptar su temperatura corporal y soportar altas temperaturas del agua hasta que llega un momento donde ya no puede saltar ni escapar. 

NTH propone una experiencia en vivo donde la alienación mediática intenta convencernos que la única salida es la individual como forma de impedir una mirada colectiva. El sufrimiento se transforma en espectáculo y nosotros imperceptiblemente dejamos de ser víctimas de ese mecanismo para convertirnos en su propio instrumento.

NTH haciendo uso y abuso de medios visuales, de streaming en vivo y de una teatralidad en diálogo directo con el espectador deja expuesto y “al desnudo” un espacio escénico que es un lugar, ningún lugar y todos los lugares en un, como su título indica, “Nada que ocultar” que todo lo expone y que quizá, como su protagonista, todo lo oculta.”
Pablo Ariel Bursztyn  

Una producción internacional de Melina Seldes (Arg) junto a Pablo Ariel Bursztyn (Arg/CH/SE), en colaboración con Bruno Catalano (IT/CH) junto con un equipo de artistas/gestores argentinos.
Producción ganadora del Premio a la Creación Banco Ciudad + CTBA 2021. 



Idea original: Bruno Catalano
Dramaturgia: Melina Seldes y Pablo Ariel Bursztyn
Dirección: Pablo Ariel Bursztyn

Actúan: Melina Seldes y Ana Echeverría
Música original: Simone Giacomini (IT/NL)

Diseño de luces: Adrian Ruiz (Arg)

Realización de imágenes y videomapping: Tom Caracuel y Malen Bruna Lewin (Arg)

Diseño y realización de set: Pablo Ariel Bursztyn, Carlos Bariggi y Gravitarg (Arg)

Jefe técnico: David Ciriaco (Arg)

Asistencia general: Ana Echeverría (Arg)

Prensa: Antonela Santecchia (Arg)

Distribución: Leila Barenboim (Arg)
Producción general: Melina Seldes

Coproducción: FibraNr5 /Pablo Ariel Bursztyn (Arg/CH), Planta (Arg) y PiccoliProduction (CH) 

NTH cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (Prodanza y Mecenazgo), Prohelvetia (Fundación Cultural Suiza) y Fonds Podium Kunsten (Países Bajos).

RECORRIDO | NOTHING TO HIDE, es fruto de una investigación artística realizada en la ciudad de Zurich, por Melina Seldes y Bruno Catalano junto a la compañía suiza Piccoli Production en el año 2013 a partir de la afirmación de Susan Sontag “Las noticias se han convertido en entretenimiento. (…) el sufrimiento tiene audiencia, y somos consumidores de violencia en forma de espectáculo“.
Zurich también ha sido, y es, el lugar en el mundo de Pablo Ariel Bursztyn. A lo largo de los últimos 20 años donde junto a la Kodachrome Theater ha investigado y desarrollado obras teatrales tomando como puntos de particular interés, las narrativas teatrales contemporáneas, temáticas sociales y el uso de las nuevas tecnologías como instrumento sumatorio al hecho teatral.
Estos recorridos artísticos se entrecruzan hoy en Buenos Aires a casi 10 años de esa primera experiencia de “Nothing To Hide” donde sus creadores invitan a Bursztyn a encarar una nueva dirección en la que se proponen ir más allá de la exposición de los mecanismos de la maquinaria mediática.
En 2020 Seldes se propone la producción de NOTHING TO HIDE en Argentina, logrando una coproducción Argentina-Suiza-Holandesa-Italiana. En 2021 gana el premio a la creación Banco Ciudad CTBA. En mayo 2022 estrenan junto con una serie de cápsulas audiovisuales.

BIOS |

Bruno Catalano (Italia 1973) se graduó en ArtEZ – Universidad de las Artes de Arnhem (NL) en 2003. Desde 2007 está radicado en Zürich donde es director de la empresa PiccoliProduction, cofundada junto con Simone Blaser. creado más de 15 producciones en Holanda, Italia, Argentina y principalmente en Suiza. Sus creaciones han sido coproducidas entre otros por Theaterhaus Gessnerallee Fabriktheater-Rote Fabrik, Tanzhaus Zürich, Galería Helmhaus, Dampfzentrale Bern, Kunstmuseum Luzern, Theater Sévelin Lausanne, Paradiso Amsterdam, Interplay Festival Torino, Exister Festival Milano. Imparte clases en prestigiosas academias e instituciones de danza en Suiza y en el mundo (Europa, África, India).

Pablo Ariel Bursztyn | (Arg, 1966) actor de teatro y cine, director y dramaturgo de recorrido internacional. Reside en Europa desde 1984 (Suecia, UK, Italia). Ha colaborado con renombradas compañías tales como Jordcirkus de Estocolmo, el Kronobergs Theatern, y la Cia. Teatro Dimitri de Suiza. Desde 2001 vive en Suiza donde funda la Cia. Kodachrome Theater de Zurich para quien ha escrito, dirigido e interpretado obras que han obtenido un gran reconocimiento de critica y público. Bursztyn es apoyado por el ministerio de cultura Suizo y distintas fundaciones. Formado en la Ecole Philippe Gaulier de Londres, entre otras. En 2020, funda en Buenos Aires Fibra Nr5, centro de creación e intercambio Suizo/argentino.

Melina Seldes (Arg, 1981) creadora escénica y performer. Lleva 20 años produciendo en el campo de las artes escénicas y la cultura. En sus recorridos visita más de 30 países trabajando en reconocidos teatros e instituciones de Europa y América. Creadora del programa EL INTERPRETE_THE PERFORMER. Ganadora del Premio a las Artes Escénicas CTBA/Banco Ciudad 2021. Graduada de la EDDC (ArtEZ, NL 2005) y la Univ. de Londres; vive en CABA y está vinculada con Atenas, Zurich, Berlín y BsAs. 

“Seldes hace un trabajo corporal, un uso del espacio y un despliegue del imaginario tan bien logrado que su presencia sola alcanza para que el espectador se deje llevar por ese viaje.” EL DESTAPE WEB 

“Una sala que simula un estudio de televisión nos adentra en lo más profundo de este laboratorio (…) Un excelente espectáculo que hace una autocrítica a los medios de comunicación masivos y revela los más sorprendentes detalles de como autodestruirnos como sociedad.TEATRO EN FOCO

“Valiéndose de ingenio y sin dejar de lado al humor negro, la obra hace un recorrido a través de diversos temas como la guerra, la depresión, la muerte, el fin del mundo, para dar cuenta del relato deshumanizante de los medios y cómo siempre la atención está puesta en vender, no sólo productos sino formas de vivir la vida. Llevando a preguntarse, ¿Por qué consumismos lo que consumimos y qué estamos tratando de evadir?ESPECTÁCULOS DE ACÁ

“Melina Seldes y una obra frente a la pornoinformación. El bombardeo mediático, los escándalos, las fake, el exhibicionismo, la creación de imaginarios, la asociación de imágenes, y el cuerpo como guía ante las pantallas. NOTHING TO HIDE, lleva a la escena los modos de inducir la realidad, para que el público produzca sus propias informaciones. La desnudez, la participación, y cuán parte somos de aquello que cuestionamos”. REVISTA MU

“NOTHING TO HIDE” nos invita a una experiencia sorprendente. (…) nos abre las puertas a cuestionamientos sobre lo que permitimos consumir y lo que dejamos afuera, sobre lo ensimismados e indiferentes que podemos estar cuando el sufrimiento y el horror tienen rating. Nos obliga a preguntarnos: ¿Acaso no seremos la causa y los autores de esta realidad que nos atosiga constantemente? LA BUTACA WEB