la ilusionista


“La maravillosa obra de Melina Seldes es un espectáculo que en todo momento vale la pena experimentar.”
#afenprensa

 “Melina Seldes tiene frescura, carisma y brillo. Articula su cuerpo con una plasticidad admirable. “La ilusionista” ha arropado a los presentes, con un decir que es la más bella trampa.
 Es una joyita teatral.#tranviasydeseos 

 “Seremos testigos de una performance sumamente disfrutable. De un uso del cuerpo y de la palabra exquisitos.#escenariosnacionales .



Funciones

2019
10, 11, 18, 25 de mayo, 1 y 8 de junio en Planta de investigación & creación transversal (CABA).
23 de junio en La Ramona de la ciudad de Córdoba
6 de julio en Centro Cultural Haroldo Conti – ex ESMA, (CABA)
14 de octubre en la Casa de la Cultura de la ciudad de Salta.
19 y 26 de octubre en Planta de investigación & creación transversal (CABA)
1 de noviembre en el Teatro del Bicentenario, Ciudad de San Juan.
6 de noviembre en la Casa de la cultura Gral Roca. 
2018

(doble función) 18 de diciembre en la Universidad Nacional de Jujuy, San Salvador Jujuy
13, 14 de diciembre en CCMatienzo, CABA)
estreno: 11 de diciembre en CCMatienzo, CABA

contacto  lailusionista@melinaseldes.com


«Melina es nombrada Melina ¿ó se nombra Melina? Una mujer al borde de su escena.
El espacio abierto como un juego para aparecer y desaparecer. Comienza la ilusión de estar en el propio cuerpo.»

SINOPSIS
En La ilusionista Melina interpela a Melina. Si las palabras impactan en el cuerpo, dejan huella, ¿qué le hicieron al suyo? ¿Qué hay de ella en quién es? Vemos a una mujer al borde de la escena, de su escena. La seguimos con la mirada, ¿cómo pararse en los propios pies?.
La escena se abre como un juego, una fiesta para uno en compañía de los demás. Acciones precisas y sugerentes relatos llegan, pasan, resuenan… Las vivencias personales salen a flor de piel, un cumple, un gusto, un susto, un secreto, un malentendido. Melina es nombrada Melina ¿o se nombra Melina? al escucharla cada uno es invitado a conectar con lo propio y distinto de sí.
El público es testigo del juego escénico de aparecer y desaparecer, de la ilusión de estar en el propio cuerpo:
¿Si alguien está en sus pies, le recuerda a uno que está parado sobre los suyos?

Que buena la obra que Melina actuó y escribió. Con que generosidad, arte y energía nos hace compartir su ego. Nos hizo habitar con mucho placer el propio. Escenas Magistrales. Amen de los silencios, el suspenso y su respiración intensa, tranquilizantemente contagiosa. Melina logra encarnar un texto escrito en sus gestos.
El final es imperdible, qué sorpresa …  Por favor que lujo… tan simple…
“ 
Roberto Ileyassoff (Psicoanalista)


el equipo

Creación, dirección y texto: Melina Seldes.
Intérprete: Melina Seldes.
Colaborares artísticos y técnicos: Eduardo Pérez Winter y Pablo Ariel Bursztyn
Asistencia de dirección y producción: Juanca Prudencio
Imagen de la obra: Pablo Ariel Burzstyn
Fotos escénicas: Martina Estelí
Video: Eduardo Turri
Gestión y distribución: Virginia Fornillo
Prensa: Antonela Santecchia
Residencias: Casa Sofía Proximidades Expositivas (CABA), Mind The Dance (Viena), La Hormiga Teatro (CABA), MARTE Matienzo Artes Escénicas (CABA). Coproducción: Kodachrome Theater, CILEM  y PLANTA

Agradecimientos: Pablo Ragoni, Natacha Camila Hoyos, Lux Valladolid, Natán Seldes y a todos los artistas desparramados por el mundo que transitaron el programa “El Intérprete_The Performer”.

Esta obra fue realizada mediante un subsidio del Instituto Prodanza – Ministerio de Cultura – Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Pablo Ariel Bursztyn (1966) es actor, director, dramaturgo, formador (pedagogo) y fotógrafo. Sus primeros pasos escénicos fueron en Teatro Abierto en 1983. Se transfirió a Suecia en 1984 donde colaboró con el Kronoberg Stadsteatern, el Dramatiska Institutet de Estocolmo y las compañías teatrales Nya Mime Ensamble y el pluripremiado Jordcircus. En 1997 ingresó en la renombrada escuela de Philippe Gaulier de Londres (1997-1998), donde además enseñó desde el año 97 al 2001. Fue elegido para perfeccionarse con Ariane Mnouchkine en Paris (1997). A l largo de su carrera dirigió más de 20 espectáculos. Enseñó artes escénicas, en Alemania, Suecia, Gran Bretaña, Italia, Austria, Israel, Canada y Buenos Aires. Es fundador y director artístico de la compañía teatral Kodachrome Theater desde el 2003. Escribe, dirige e interpreta los espectáculos “68 gira in Kodachrome” y “Terra Bruciata”. Recientemente, ha puesto en escena el espectáculo “Time Stands Still” del premio Pulitzer Donald Margulies en la Kraftwerk de Zürich, con el apoyo de distintas fundaciones y cantones de Suiza. Reside en Suiza.
Eduardo Perez Winter (1978) es dramaturgo y director. En 2003 funda el teatro el Teatro Silencio de Negras, el cuál dirige hasta el día de hoy. Gestiona el Festival Monteserrat Festeja el teatro que cuenta con el apoyo del programa Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Cursó la Maestría en dramaturgia de la UNA entre 2008 y 2011 con beca del Instituto Nacional del Teatro. Como director inició su carrera en 2007-2008, con el apoyo de Proteatro, Fondo Nacional de las Artes, Silencio de Negras, Espacio 44, La Plata, festival Escena 2013, Festival Ida y vuelta, Mendoza 2014. Desde 2017 lleva adelante el proyecto Correspondecia Teatral que pone en contacto a creadores escénicos de distintas latitudes mediante el intercamibio de Cartas Escénicas. Como dramaturgo, participó del ciclo de lecturas públicas de obras inéditas Textos en el horno organizado por el IUNA en La Casa de la Poesía de la ciudad de Buenos Aires con su pieza Repique que publicada en 2013 por el Instituto Nacional del Teatro (INT). Como diseñador de iluminación, realizó gran número de diseños para opera, teatro, danza y plástica y participó de diversos festivales internacionales de Asia, Europa y América. Desde 2003 dicta talleres de actuación, iluminación y puesta en escena.
Juan Carlos Prudencio (1988) es investigador de teatro, productor y performer naciedo en La Paz, Bolivia. Produce y programa contenidos escénicos en Club Cultural Matienzo. Es productor de los ciclos Drama es Acción y Migraciones. Participante activo del colectivo Marte (Matienzo Artes Escénicas) y del grupo interdisciplinario Cachos. Dirigió, junto a Diego Aramburo, el laboratorio en Artes performáticas para la Bienal de Arte Internacional Siart (La Paz-Bolivia 2016) y publicó para Ediciones Arte Contemporaneo “Max Siñani y los objetos de acción”. Es licenciado en Artes Combinadas de la Universidad de Buenos Aires.
Melina Seldes (1981) es artista escénica, investigadora y docente. Se presentó en escenarios y dictado cursos en Argentina, España, Portugal, Holanda, Bélgica, Escocia, Inglaterra, Alemania, Suiza, Grecia, Turquía, Italia, Hungría, Chile y Austria. Sus proyectos artísticos se desarrollaron en procesos colectivos (Fingersix, Theatre of wonders, PiccoliProduction, Crap Girls, Iasparra&Seldes, Angus McLean Balbernie, Apocryphal theatre, Fingerisx-Athens Sofia Mavragani). Dentro de la trayectoria de Seldes cabe destacar su trabajo como intérprete y creadora en las obras “Nothing to hide” de la compañia Piccoli Production de Suiza, “Pasado Mañana” de Iasparra & Seldes en Argentina, “The paradox of a future in the occidental paradigm” del colectivo de artistas Fingersix, obra que contó con el apoyo de la comunidad europea y “How do you imagine the devi”l donde dirigió el solo de la artista estadounidense Dani Brown. Diseña programas de entrenamiento, “El arte de las intenciones”, “El Intérprete”, al que asisten practicantes (artistas, pensadores, teóricos) y se desempeña como coach de artistas y compañías internacionales: algunas de las instituciones HZT Berlín, National Theatre of Scotland, Duncan centre Atenas. Es directora de CILEM (centro de investigación) y socia fundadora de la Asociación Civil LEM. Es miembro de Fingersix netwrok e IDOCDE en Europa; y de ESCENA y Foro Danza en Acción en Argentina. En Buenos Aires actualmente es coordinadora artística de Planta investigación y creación transversal. A lo largo de su carrera contó con el apoyo de importantes instituciones y organismos a nivel nacional e internacional: Ministerio de cultura de CABA, Secretaria de cultura-turismo del gobierno CABA, Embajadas de Grecia y Suiza en Argentina, Centro cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), Fundación cultural suizo argentina, Embajada de Argentina en Grecia, Inglaterra y Suiza, Teatro Nacional de Escocia, Asociación Abuelas de Plaza de mayo, Amnesty International, Plataforma Berlin). Es graduada de la Universidad ArtEZ (Holanda) y de la Universidad de Londres, Royal Holloway.