Formato ampliado

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN / CRONOGRAMA / ARANCEL 

  edición invierno 2020
  
modalidad ‘covid-19’

Formulario de INSCRIPCIÓN (click aquí) 

Objetivos específicos covid 19 propuestos por Melina Seldes

Esta edición de “El Intérprete_The Performer”, en tiempos donde prima el distanciamiento físico, se propone vivir una experiencia a través del formato virtual, prestando particular atención al deseo, al ser vistos, al decir y al relacionarnos.
El cuerpo que habla está en la escena y es la escena. El contexto es la casa, la propia.
Y si ese contexto nos permitiera recorrer lo cómodo y de allí tomar lo necesario para poder estar en casa y cuando podamos Salir poder estar a gusto: a gusto en el propio cuerpo, como en casa.
Y si esta coyuntura fuese una invitación, esperanzados de que no dure para siempre, para preguntarnos qué nos convoca. Buscar, como si fuese un portal, algún tomo de aquella enciclopedia que tengamos a mano, donde existen descripciones poéticas del cuerpo y del movimiento y perdernos entre los movimientos, el piso ó la mesa donde estamos apoyados, las palabras, los olores, la organización de donde ponemos todo lo que encontramos, y donde dejamos lo que nos resuena.
Si el hecho de estar en el mismo lugar nos permitiera ver como se mueve el mundo alrededor y de hecho desfasarnos de donde estábamos hasta marzo 2020 y quedar enfrentados a nuestro vacío.
Es placentero el vacío que puede ser llenado.
En esta edición de “El intérprete_The Performer” será cuestión de arrojarnos a eso, a una dimensión conocida pero no sabida; y como una “primera vez” podría ser inolvidable.

Actividades covid 19 propuestas por el equipo de docentes invitados

. Entrenamiento corporal funcional 


Dictado por la preparadora física Victoria Ruzal.
Contribuir a la formación de las personas que participan del programa, desde el aspecto de preparación física del cuerpo, tanto para la vida diaria como para llevar adelante las exigencias que este tipo de disciplina conlleva, desde una mirada integral de la persona. A traves del entrenamiento funcional, intentaremos mejorar las capacidades físicas de cada uno, partiendo del movimiento integrado del cuerpo y los movimientos naturales de este. Entendemos la «preparación física», más allá del rendimiento, como la valoración de uno mismo, el desarrollo de la confianza y como momento de descarga emocional.
He adecuado mis clases, normalmente presenciales, a la práctica virtual. Tome esta modalidad desde que empezó la cuarentena y he tenido buenos resultados, tanto en clases grupales como individuales. Las clases tendrán la misma duración (45/60 minutos) y cada uno lo hará desde su casa. La mayoría de los ejercicios y circuitos se harán con el propio peso del cuerpo, pero también buscaremos alternativas, una vez hablado con los participantes, para poder encontrar algún material alternativo en los hogares como por ejemplo, reemplazar pesas por botellas o bidones, trabajar con sillas o bancos, mochila con peso adentro como paquetes o libros, entre otras cosas.

. Jornadas teóricas y de experimentación

Demián Adler El paralelismo entre la gestión cultural y la interpretación escénica
Para la exposición la experiencia de formación El Intérprete abordaremos los diferentes modelos en la construcción de los vínculos con nuestros pares. ¿Cómo esos vínculos tejen de a poco nuestra propia red? ¿Acaso existe entonces una forma de entender ese paso a paso del entramado propio?

La coyuntura actual, además, nos empuja a reordenarnos, a repensarnos, a reinventarnos. Las redes colaborativas -formales o no- se volverán probablemente la ruta más amplia para atravesar este tránsito. 



Pablo Ariel Bursztyn, ¿un teatro «covidiano»?
“Quelle arrogance!” Nos decía Ariane Mnouchkine en 1995 cuando un grupo de estudiantes le preguntamos si los DVD y la televisión de cable serian la muerte del teatro.

La verdad es que el teatro ha sobrevivido por miles de años a todas las pandemias, a todas la catástrofes imaginables, a todas las guerras posibles y las dictaduras que han intentado silenciarlo.

Tampoco será el Covid-19 ni nuestra generación a ser la muerte del teatro. Pero la pregunta que sí nos debe ocupar es que habremos hecho de el tiempo teatral que nos fue dado. Este, nuestro tiempo, “El Covidiano” o vaya uno a saber cuál será el nombre conque venga distinguido en un futuro, nos desafía con una peculiar premisa.

La de no poder compartir un espacio FISICO que nos permita la realización de un hecho teatral tal como lo conocemos y la catarsis colectiva que ello implica.

Los artistas, avocados durante nuestras vidas a la construcción de un cuerpo de obra, nos encontramos de golpe a deber imaginar el modo de componer una obra sin cuerpo. El del otro, porque el propio por suerte lo seguimos teniendo a mano.

En su origen latino, Virtual significa virtud y se refiere a la capacidad de una persona o hecho para producir un efecto, pese a que no lo produce de presente. Sin embargo, si algo ha hecho el Covid y su cuarentena es hacernos sentir lo real que es el mundo en que vivimos.

Entonces, vamos a hablar sobre cómo, porqué y para qué llenar ese espacio tan individual y a la vez escénico, minúsculo y de extrema exposición que es una ventana VIRTUAL. Y pensar esta adversidad como oportunidad para resignificar el hecho físico mismo.

Pablo Ragoni, El Intérprete desde el punto de vista de la filosofía
El cuerpo como concepto es una construcción histórica. Sobre esa construcción se apoya el erotismo, la belleza, la fortaleza, la destreza, entre miles de cosas. El cuerpo de define por su contexto histórico y por sus limites. El contexto marca qué puede un cuerpo. Ante el contexto sísmico que estamos viviendo en donde los cuerpos han perdido parte de sus enunciados constitutivos (el cuerpo en confinamiento es otro en relación a los social, al espacio, al amor, a la soledad). La idea es pensar qué enunciados caen y cuales aparacen para poder hablar del cuerpo pospandemico.

Ana Clara Giannini, El cuerpo performático como objeto de arte 
Conceptos básicos del mercado del arte. ¿Cómo posiciarnos si jugamos el juego de ser un producto?
A atravesado por la coyuntura actual: ¿Cómo es el acercamiento del público con las obras de arte sin tener el cuerpo delante de la obra y el cuerpo de la obra delante?
¿Cómo se digita ese mercado a través de las redes?
Y si esa distancia es posible, al jugar como veladura, ¿lo hace más apetecible?


CRONOGRAMA Covid 19
Inscripción y entrevistas hasta el 15 junio 2020
Duración: 1 de julio al 31 de agosto 2020

Encuentros iniciales 
Dos encuentros grupales : entre el 1 y el 5 de julio 2020, a coordinar entre los participantes.
– Una jornada de capacitación técnica (tecnológica y lumínica), así como asesoramiento y si fuese necesario apoyo para encontrar la mejor conectividad posible.
– Intercambio grupal, presentaciones, apertura del trabajo grupal.

Instancia vivencial
Intensivo: Del lunes 6 al sábado 25 de julio
Lunes a viernes de 10 a 14 horas y Sábados de 10 a 13h
Presentación abierta al público a coordinar.

Continuidad
Dos encuentros grupales entre el 1 al 31 de agosto
Asesoramiento y mentoría individual durante agosto 2020, la cantidad y modalidad de encuentros es organizado en función de las necesidades y visiones de cada participante.

El programa se llevará a cabo a través de la Plataforma Zoom, así como se proveerá material a través de otras plataformas.

REQUISITOS técnicos
(idealmente)
Computadora laptop ó tablet ó de escritorio
En caso de trabajar desde el celular, considerar la posibilidad de conectarlo a un monitor, pantalla ó televisor
Audio externo, un parlante.
Auriculares, si es posible con micrófono.

El programa asistirá de manera personal a cada participante para encontrar el mejor modo de estar conectado así como de acondicionar el espacio desde donde trabajará.

ARANCEL Covid 19

El arancel considera el acompañamiento y apoyo de recursos para la conectividad de cada participante así como asesoramiento técnico.

La modalidad de pago y en caso de precisar facilidades de pago serán convenidas con cada participante.

Invierno 2020
Argentinos y residentes en Argentina
1) 3 cuotas de $8.000
2) Participantes de ediciones anteriores en cualquiera de sus formatos y alumnos regulares de Release: 3 cuotas de $6000

Extranjeros
1) 600USD
2) Participantes de ediciones anteriores en cualquiera de sus formatos y alumnos regulares de Release: 480USD